Estándares de Calidad
Los estándares no son más que los niveles mínimo y máximo deseados, o aceptables de calidad que debe tener el resultado de una acción, una actividad, un programa, o un servicio. En otras palabras, el estándar es la norma técnica que se utilizará como parámetro de evaluación de la calidad.
Una vez programadas las actividades de solución al problema de gestión, los círculos de calidad deberán definir los estándares de calidad del resultado, o los resultados esperados.
En el desarrollo de los estándares deben participar los miembros del equipo coordinador de la gestión de calidad, en la unidad de salud y representantes de los usuarios internos y externos del programa de atención integral en el cual se identificaron los problemas.
Se debe cuidar que los estándares no sean influenciados por lo que actualmente hace el personal, quienes son los responsables de la gestión o ejecución de la actividad, componente o programa con un problema. Los estándares deben ser monitoreados y evaluados periódicamente, aplicando indicadores, para saber si se está asegurando la calidad.
•El PMBOK fue desarrollado por el PMI (Project
Management Institute por sus siglas en inglés o el Instituto de Gestión de
Proyectos en español) a fines de los años ochenta con el objetivo de
documentar, unificar y estandarizar los conocimientos y prácticas dentro del
campo de la administración de proyectos.
Moprosoft es
un modelo integrado donde las salidas de un proceso están claramente dirigidas
como entradas a otros; las prácticas de planeación, seguimiento y evaluación se
incluyeron en
todos los procesos de gestión y administración; por su parte los objetivos, los
indicadores, las mediciones y las metas cuantitativas fueron incorporados de
manera congruente y práctica en todos los procesos; las verificaciones,
validaciones y pruebas están incluidas de manera explícita dentro de las
actividades de los procesos; y existe una base de conocimientos que resguarda
todos los documentos y productos generados.
El
ISO/IEC 15504, también conocido como Software Process Improvement
Capability Determination, abreviado SPICE, (Determinación de la capacidad de
mejora del proceso de Software) es un modelo para la mejora de evaluación de
los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información y
productos de software
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