domingo, 19 de abril de 2015

CMMI y sus niveles de madurez

CMMI y niveles de madurez


Es una guía que ayuda en la mejora de procesos, pero como en cualquier receta cada quién le puede poner de su propio sazón. El enfoque del modelo permite evolucionar desde un proceso en crisis  a un proceso controlado, estandarizado, medido y optimizado que sienta las bases de la mejora continua y permite a la organización adoptar nuevas prácticas sobre un proceso estable y controlado que estáinstitucionalizado.

Según el modelo que se utilice se puede obtener el documento con un conjunto de guías que ayudan en:
  • Desarrollo y mantenimiento de productos y servicios (CMMI DEV), 
  • Adquisición de productos y servicios (CMMI ACQ) y 
  • Establecimiento, entrega y gestión de los  servicios (CMMI SVC).
Contiene elementos esenciales de un proceso efectivo y propone una forma de adopción para las organización que permite incrementar la calidad y productividad, al tiempo que controla el presupuesto y los compromisos establecidos. Cada una debe interpretar, adoptar y aplicar aquellas prácticas que le apoyan en el logro de sus objetivos y cumplimiento de sus necesidades de manera eficiente.

Considera dos enfoques o rutas para adoptar las mejoras y medir el nivelen que han evolucionado y se conocen como representaciones. En una forma se consideran áreas de proceso de manera individual y se califican en niveles de capacidad de acuerdo con la representación continua. El otro enfoque considera un conjunto preestablecido de áreas de proceso que constituyen un nivel de madurez y que es la forma de evaluar la representación escalonada o por etapas. 

Está estructurado para facilitar su uso en elementos que definen la forma y modo de aplicarlo, considerando los elementos que son obligatorios, sugeridos o el material informativo en las áreas de proceso. En general el documento se puede revisar en función de metas, prácticas y subprácticas con el resto del material informativo.

Es utilizado por las organizaciones para entender las mejores prácticas de la industria, para priorizar y adoptar las mejoras a los procesos existentes, para compararse con su competencia dentro del mercado o para que los clientes puedan identificar las prácticas que necesitan demostrar sus proveedores. 



Niveles de Madurez




CMMI propone 5 distintos modelos de madurez de las organizaciones:
  1. Inicial - Estado inicial donde el desarrollo se basa en la heroicidad y responsabilidad de los individuos.
    • Los procedimientos son inexistentes o localizados a áreas concretas.
    • No existen plantillas definidas a nivel corporativo.
  2. Gestionado - Se normalizan las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos (en base a la experiencia y al método).
    • En este nivel consolidado, las buenas prácticas se mantienen en los momentos de estrés.
    • Están definidos los productos a realizar.
    • Se definen hitos para la revisión de los productos.
  3. Definido - La organización entera participa en el proceso eficiente de proyecto software.
    • Se conoce de antemano los procesos de construcción de software.
    • Existen métodos y plantillas bien definidas y documentados.
    • Los procesos no solo afectan a los equipos de desarrollo sino a toda la organización relacionada.
    • Los proyectos se pueden definir cualitativamente.
  4. Cuantitativamente Gestionado
    • Se puede seguir con indicadores numéricos (estadísticos) la evolución de los proyectos.
    • Las estadísticas son almacenadas para aprovechar su aportación en siguientes proyectos.
    • Los proyectos se pueden pedir cuantitativamente.
  5. Optimizado
    • En base a criterios cuantitativos se pueden determinar las desviaciones más comunes y optimizar procesos.
    • En los siguientes proyectos se produce una reducción de costes gracias a la anticipación de problemas y la continua revisión de procesos conflictivos.








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